Métodos

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Conocimiento


La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o, lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke. Su obra maestra, An
Essay Concerning Human Understanding (Ensayo sobre el entendimiento humano), aparecida en 1690, trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano.


El conocimiento puede ser definido como el cumulo de información que la especie humana ha adquirido a través de experiencias o investigaciones acerca de la naturaleza o de si mismo, una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello por “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”


Tipos de Conocimientos: 

➥ Conocimiento Empírico

El conocimiento empírico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia este conocimiento solo se adquiere a través de la practica y el contacto directo con la realidad

Ejemplo: En el mundo actual, si se quiere aprender algo, por lo general lo primero que se piensa es en ir a una universidad con el objetivo que alguien nos transfiera los conocimientos ya adquiridos y descubiertos. En este proceso, simplemente se aprenden y asimilan los conceptos de las cosas y de la naturaleza, pero no se validad ni replican en la realidad. La validación y la practica del conocimiento adquirido en una universidad se da cuando ya se es egresado, momento en el cual se que se debe enfrentar a la realidad.

El conocimiento empírico, en cambio, se adquiera por el contacto directo con la realidad, por la percepción que se hace de ella. Se sabe que las cosas son así porque se han hecho, no porque alguien le dijo que así se hacían y que así deberían funcionar.

Conocimiento Vulgar


Este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata.

Características:  

  • Han permanecido en el tiempo. 
  • No tiene orígenes claros.
  • Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas. 
  • Puede ser llamado conocimiento común, ordinario o popular.
Conocimiento Filosófico: 

Se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos. Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio; pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosófico, también lo podemos hacer de forma sistemática, metódica, analítica y crítica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.

Conocimiento Científico:

El conocimiento científico es el conjunto de hechos recogidos por las teorías científicas así como al estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. Una teoría científica es un conjunto consistente y deductivamente completo de proposiciones científicas que describen hechos relativos al campo de investigación de la teoría. En ese sentido el conocimiento científico sería el contenido proposicional completo de todas las teorías científicas empíricamente adecuadas.






3 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! Enhorabuena la apertura del blog, interesante el desarrollo del tema y las imagenes. Continúen así. Buen trabajo

    ResponderBorrar
  2. https://prezi.com/vtgpkaari12i/la-epistemologia/
    Por favor revisen este link que contiene una presentación sobre epistemología, conocimiento y las principales corrientes filosóficas.
    Lo pueden colgar en el blog.

    ResponderBorrar