1. Análisis de viabilidad del
proyecto
Es la
fase inicial de cualquier proyecto y su objetivo es analizar si la
empresa debe o no embarcarse en dicho proyecto, pues en ciertas ocasiones
la empresa puede tener más problemas que beneficios a la hora de realizar un
proyecto.
El
análisis de viabilidad debe incluir al menos las siguientes actividades:
· Creación del registro de seguimiento en la herramienta de gestión de la
empresa.
· Análisis previo del alcance del proyecto.
· Análisis de los riesgos de ejecución del proyecto.
· Análisis de viabilidad de acuerdo a plazos, coste y calidad.
Si el
análisis de viabilidad es positivo, es decir, no existen motivos iniciales para
no abordar el proyecto, podemos pasar a la 2ª fase del proceso.
2. Planificación detallada del trabajo a realizar
El
objetivo de esta fase es definir con el máximo detalle posible las tareas
a realizar y los recursos necesarios para llevar a
buen término el proyecto. Un error de cálculo en esta fase puede ser muy dañino
para la empresa.
Las
actividades clave en esta etapa son:
· Análisis del alcance del proyecto.
· Realización de estimaciones de esfuerzo, costes y recursos.
· Definición del plan de proyecto.
· Negociación del contrato.
Si
finalmente el proyecto es aprobado, debe plasmarse en un contrato que recoja
todos los términos del acuerdo.
3. Ejecución del proyecto
La
tercera fase de la gestión de proyectos es donde las empresas despliegan el saber cómo o el saber hacer y donde menos problemas suelen encontrar.
Las
actividades principales de esta etapa son:
· Establecimiento del entorno de trabajo.
· Asignación de las tareas planificadas a los recursos disponibles.
· Ejecución de las tareas planificadas.
· Gestión de las peticiones de cambio.
De
forma paralela a esta fase, es necesario realizar un seguimiento y
control del proyecto que velará por el cumplimiento de la
planificación y la calidad del trabajo realizado. De manera que se detecten las
desviaciones antes de que se conviertan en un problema para el éxito del
proyecto.
4. Seguimiento y control del trabajo
Esta
etapa, junto a la de planificación detallada, es una de las más importantes
para el éxito del proyecto.
En
esta fase se realizan esencialmente 4 tipos de actividades:
· Seguimiento de tareas e hitos planificados.
· Gestión de entregables (incluido control de la calidad).
· Gestión de incidencias.
· Generación de informes de seguimiento.
5. Cierre del proyecto
El
objetivo de esta fase es institucionalizar una etapa de control para
verificar que no quedan cabos sueltos antes de dar por cerrado el proyecto.
Esta fase suele ejecutarse a través de una lista de control.
Las
tareas clásicas a realizar dentro de esta fase son:
· Cierre formal del proyecto por parte de todos los actores involucrados
en el proyecto (participante,
inversor, accionista).
· Realización de respaldo del proyecto.
· Análisis de los resultados con respecto a las estimaciones iniciales.
· Actualización de la base de conocimiento con todo lo aprendido.
Excelente información y diagrama. Favor colocar la fuente consultada.
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